Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

¿LESIÓN DEL NERVIO CIÁTICO, FALSA CIÁTICA … O UNA COMBINACIÓN DE AMBAS?

1El nervio ciático es el más ancho y largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior del muslo, baja por detrás y se divide en dos ramas que siguen hacia abajo por la pierna.Todos habréis oido hablar de la famosa ciática. Esta tiene lugar por un atrapamiento del nervio ciático que provoca presión, o por una lesión del nervio a nivel de la columna vertebral, en su salida a través de los agujeros de conjunción vertebrales. Generalmente ocurre sólo en un lado, y en personas de edad media que han tenido algún episodio de lumbalgia.

En los casos en que el problema está en la columna lumbar, suele producirse porque hay una hernia discal o una protusión (fase inicial de la hernia). Los niveles en los que esto ocurre son L4-L5 (entre la 4ª y 5ª vértebras lumbares) y L5-S1 (entre la última vértebra lumbar y el sacro).

Dependiendo del nivel que esté afectado, el dolor aparece en:

– Parte posterior de la nalga, cara posteroexterna del muslo, cara externa de la pierna y cara dorsal del pie (L4-L5).
– Caras posteriores de nalga, muslo y pierna y planta del pie (S1).

El dolor se acentúa con el movimiento, esfuerzos o al estar un rato de pie quieto, con los cambios de posición, y se calma con reposo. En algunos casos, aparecen además hormigueos o sensación de adormecimiento.

Lo que mucha gente no sabe es que hay otra afección menos grave que también provoca una sintomatología muy similar, el síndrome del piramidal (o piriforme).

El piramidal es un músculo que se encuentra en la pelvis, y va desde el sacro hasta la zona superior del fémur. Lo peculiar de este músculo es que dependiendo de cada persona, es atravesado por el nervio ciático, o éste pasa justo por debajo. Por este motivo, cuando el músculo está contracturado puede presionar el nervio y provocar ese dolor que va desde la nalga hacia abajo, dando sensación de padecer una lesión del nervio ciático … aunque en realidad es una falsa ciática, secundaria a la contractura de dicho músculo!

En muchas ocasiones, este dolor va asociado a una debilidad de los músculos lumbares, glúteos e isquiotibiales, y una rotación del sacro. Se dice que una de las causas también puede ser el llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, hábito que tienen la mayoría de los hombres y no va nada bien, ya que al sentarse presiona justo ese punto doloroso del piramidal, además de que deja ese lado de la pelvis más elevado y puede llevar a desajustes biomecánicos de la articulación poco deseados.

Si alguna vez sientes un dolor de este tipo, no lo dudes, acude a nuestra consulta de fisioterapia y osteopatía en Centro Integral de Bienestar Villalonso, situado en Calle Murillo 76 de Elda (Alicante), donde nuestros profesionales sanitarios titulados podrán ayudarte a aliviar tu dolor y te atenderán de forma integral e individualizada. Que tengáis una buena tarde amig@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Hola, Te damos la Bienvenida a nuestra web ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by