Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

La fascitis/fasciosis plantar – Fisioterapia Elda |Petrer

la_fascia_plantar_1

Como se aproxima la temporada de los “temidos cambios excesivos” de calzado, con la llegada de el buen tiempo por estas fechas,desde Villalonso C. de Bienestar vamos a hablar un poco de una de las lesiones más comunes por este motivo (cambio de sandalias, chanclas, zapatos, deportivas, etc.): La fascitis/fasciosis plantar, una inflamación/degeneración de la fascia plantar que suele surgir tras microtraumatismos repetitivos sobre el calcáneo (talón), y que sobrepasan la capacidad de autoreparación de la degeneración colágena que se produce (muy común entre los corredores, dicho sea de paso).

Las visitas al médico y al fisioterapeuta para tratarse la fascitis plantar oscila en torno al 15% del total de lesiones del pie, tanto en sujetos deportistas como sedentarios. A pesar de que es una patología fácil de tratar si se realiza a tiempo, es muy común que se vuelva crónica, con una duración de los síntomas aproximada de 1 año o más antes de la búsqueda del tratamiento.

La fascia plantar es un estabilizador estático del arco plantar longitudinal, que dinámicamente es estabilizado por los tendones de inserción de los músculos flexor corto plantar, abductor del 5º y abductor del 1º metatarsianos. Por tanto, en situaciones tanto estáticas como dinámicas que aumentan la tensión en la fascia e inserción muscular, pueden producir signos inflamatorios, así como periostitis en la apófisis medial del calcáneo, con pequeños desgarros, mínimos hematomas y posteriores calcificaciones, que pueden dar lugar a la aparición del famoso “espolón calcáneo”.

CAUSAS PRINCIPALES:

1) Debilidad muscular, arcos planos o altos (pies planos/cavos), mala sujeción del calzado, aumento repentino del nivel de actividad y/o peso.
2) Es una lesión típica de sujetos que trabajan mucho tiempo de pie sobre superficies duras.
3) Otra de las causas de esta patología es, según la Revista Española de Podología, tener la musculatura posterior de las extremidades inferiores (isquiotibiales) acortada.
4) Hay estudios que también dicen que el acortamiento del tendón de Aquiles predispone a la aparición de esta patología, en la que se puede llegar a producir un aumento del grosor de la fascia plantar de 3 a 15mm al producirse una proliferación fibroblástica y de tejido fino granulo-matoso.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Principalmente, la fascitis plantar produce dolor en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas, debido a la rigidez matutina. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón. Este dolor puede ir remitiendo según van pasando las horas, pero aumenta de forma considerable cuando se comienza a realizar actividad física de pequeña y media intensidad. Primero es un dolor difuso y posteriormente, localizado en la zona medial del calcáneo. Suele ser unilateral, pero en un 30% de los casos se pueden dar en ambas plantas de los pies. En el enlace podéis conocer más y ampliar información al respecto de esta lesión!

Os recordamos que en nuestro centro contamos con equipo de electrólisis percutánea terapéutica EPTE y seguimiento eco-guiado, técnica de elección y más avanzada actualmente para el tratamiento y resolución de dicha lesión, con una elevada efectividad.

Visita nuestra web y descubrelo : CENTRO VILLALONSO EPTE- Electrolisis Percutánea Terapéutica

 

Fuente: Fisioterapia Online

Enlace: La fascitis/fasciosis plantar

VAlonso Trans Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Hola, Te damos la Bienvenida a nuestra web ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by