Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

MASAJES SÍ, PERO HAY QUE SABER CUANDO SE PUEDEN DAR

Buenos días amig@s! En el día de hoy queremos informar de los beneficios que tiene la aplicación del masaje terapéutico sobre el organismo, así como exponer en que condiciones y/o situaciones está contrindicado aplicar el masaje como herramienta terapéutica en el tratamiento de determinadas molestias, dolores o lesiones. La masoterapia es una técnica habitual, característica y usualmente definitoria de nuestra rama sanitaria, la fisioterapia, así como de las terapias manuales.

BENEFICIOS DEL MASAJE TERAPÉUTICO

Muchas situaciones de nuestro día a día provocan tensión en cierta musculatura del cuerpo, o bien la repetición constante de determinados movimientos, debido a nuestro trabajo o la práctica deportiva para estar más en forma nos llevan a tener en ocasiones dolores musculares, rigidez y/o espasmos musculares.
images

Estas molestias musculares son debidas, principalmente, a la acumulación de sustancias de desecho en el músculo. Con el masaje terapéutico aceleramos la eliminación de estas sustancias tóxicas a la vez que aumentamos el aporte sanguíneo y de oxígeno al tejido con el fin de acelerar la recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades. Así, la salud de nuestro organismo depende de la salud de nuestras células y éstas dependen de un buen flujo de sangre y de linfa. Con el masaje mejoramos estas dos circulaciones,  llevando así nuevos nutrientes y eliminando sustancias tóxicas.

Mediante el masaje también se consigue aumentar la “calidad de la sangre” (glóbulos  rojos y blancos) aumentando así la capacidad para transportar oxígeno y se estimula la liberación de endorfinas,  que nos ayudan a combatir el dolor y dan sensación de bienestar. Existen múltiples evidencias científicas (las realmente válidas, todo hay que decirlo) que hablan de la efectividad de las técnicas de masaje para aliviar dolores de cabeza de tipo tensiona images1l y dolores musculares de espalda, siendo la terapia de elección para tratar estas disfunciones, en asociación con la terapia manipulativa osteopática.

En el mismo sentido, nos permite mantener la flexibilidad muscular, limitada constantemente por los déficits posturales y el desarrollo de ejercicio físico o práctica deportiva de manera habitual, ya que nos permite normalizar ese hipertono muscular. Además, si combinamos el masaje con una dieta equilibrada y con ejercicio, ayudamos a restaurar el contorno del cuerpo, mejorar el trofismo de la piel y disminuir depósitos de grasa.

Actualmente, existe una proporción próxima a las 2/3 partes que habla de una relación entre la aparición de dolores, molestias o patología muscular con el estrés. El masaje terapéutico ayuda a reducir dicho estrés, tanto físico como mental/emocional, porque al igual que es capaz de liberar el estrés tensional de las fibras musculares también proporciona un estado de relajación psíquico cuando esta bien aplicado, siendo muy importante, además de la técnica del fisioterapeuta, adecuar las condiciones de luz, temperatura y ruido de la sala de trabajo (una música de relajación suele ser la guinda del pastel). Por tanto puede contribuir a combatir estados de ánimo negativos, ansiedad e incluso la depresión.

CONTRAINDICACIONES DE LA MASOTERAPIA

No obstante, existen situaciones en las que no debemos utilizar esta técnica en nuestros pacientes, ya que su aplicación en determinadas ocasiones podría ser contraproducente para la evolución del cuadro clínico de nuestro paciente. Estas condiciones se exponen a continuación:

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

  • Traumatismos Recientesimages2
  • Enfermedades Reumáticas en Fase Aguda o Período de Brote Sintomático Exacerbado.
  • Estados Febriles
  • Enfermedad Neoplásica/Tumoral
  • Cardiopatía No Compensada
  • Presencia o Sospecha de Tromboflebitis
  • Trastornos Importantes en Circulación de Retorno
  • Dolor Severo sin Diagnóstico Claro
  • Radiculopatías Agudas

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

  • Embarazo (Primeros Meses de Gestación, usualmente Primer Trimestre)
  • Hipertensiónimages3
  • Reacciones Cutáneas
  • Taquicardia
  • Problemas Coronarios
  • Aumento del Dolor/Hipersensibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Hola, Te damos la Bienvenida a nuestra web ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by