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¿Sabes qué debes hacer si te da un calambre muscular? Fisioterapia Elda|Petrer

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¿Sabes qué debes hacer si te da un calambre muscular? Pues a través de este enlace que compartimos hoy desde Centro Integral de Bienestar Villalonso te lo vamos a contar! Enlace útil, práctico y muy interesante

Primero, decir que un calambre es una contracción incontrolable y muy dolorosa de las fibras de uno o varios grupos musculares, que afecta sobre todo a deportistas por factores como sobreesfuerzo y deshidratación, y no meter los dedos en el enchufe … que también, pero ese tipo de calambre esta acotado para actuación fisioterápica amig@s jejeje! Allá vamos

No es aventurado afirmar que casi todo mundo ha experimentado un calambre después de un día de actividad física anormalmente intensa, aunque también suele presentarse mientras se realiza un gran esfuerzo, movimientos monótonos y cuando modificamos la posición corporal en donde una de nuestras extremidades se encontraba incómoda o tensa.

Asimismo, es común que este tipo de contracción muscular genere miedo o pánico ante la sorpresa que genera y, por tanto, no se sabe qué hacer. Lo cierto es que los calambres suelen ser inofensivos, frecuentes en personas sanas y se deben a irrigación sanguínea insuficiente de un músculo y pérdida de minerales como potasio, calcio y sodio.

¿Qué lo CAUSA?

Habitualmente, la práctica deportiva y trabajos físicos prolongados son la principal causa de calambres, debido a fatiga muscular y por no reemplazar la pérdida de agua, sodio y potasio que sufre el organismo al sudar. Usualmente se presentan al dormir, cuando se realiza un movimiento o estiramiento que desencadena la contracción dura de un músculo (frecuentemente del pie o pierna) que no puede relajarse.

Los calambres son también muy frecuentes en personas de la tercera edad, debido a que su organismo sufre alteraciones de calcio, magnesio y algunas enzimas; asimismo, es un problema de hábitos por que muchos ancianos no toman las cantidades de agua suficientes, llevan una dieta inadecuada y no realizan actividad física, lo que repercute no sólo en disminución de líquido y sales, sino también en problemas de circulación y baja resistencia al esfuerzo.

Y la pregunta del millón… QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UN CALAMBRE?

Antes del calambre suele presentarse una fasciculación o movimiento involuntario en el músculo, parecido a un “tic”, que indica excitación excesiva de las terminales nerviosas, de modo que esta señal puede ser una advertencia. En el momento de la contracción, la persona afectada u otra que le auxilie deberá ejecutar una serie de sencillos pasos para resolver la situación, siempre conservando la calma.

Primeramente, se interrumpirá la actividad que se realiza, aunque generalmente el propio calambre obliga a detenerse; luego se procederá a estirar el músculo y a darle masaje vigoroso para que la tensión desaparezca. También da buenos resultados y reconforta apretar con fuerza la zona afectada, tratando de no dañar o pellizcar la piel.

Una vez que el espasmo cede, la extremidad se debe poner en movimiento con suavidad para que el músculo trabaje, con la finalidad de prevenir el resurgimiento del malestar. Finalmente, refrescar la región con agua fría suele ayudar; no es necesario tomar analgésico farmacológico alguno ni aplicar pomadas o ungüentos amig@s, simplemente esta es la manera de proceder a fin de solucionar este desagradable incidente! Y sobre todo, PREVENCIÓN, porque los CALAMBRES MUSCULARES se pueden prevenir, en este enlace te lo contamos

 

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Fuente: Pagina web Runners.es

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