Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

Síndrome de la cintilla iliotibial – Fisioterapia Elda|Petrer

imágenes

Continuamos en Centro de Fisioterapia Villalonso hablando sobre temas de SALUD, en este caso de lesiones amig@s. Os dejamos un vídeo resumen por si a alguien se le hace cuesta arriba leer toda esta información (necesaria para comprender la lesión, todo sea dicho amig@s!)

El síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome de fricción de la banda iliotibial , síndrome del limpiaparabrisas o la “otra rodilla del corredor”, no importa cómo la llames, llámala DRI (dolor de rodilla del infierno) si quieres, es una lesión muy común en corredores de larga distancia y ciclistas. La llamo “la otra rodilla del corredor” porque la “oficial” es la lesión o síndrome de dolor patelofemoral o condropatía rotuliana.

Analicemos el nombre tradicional que se le da a esta lesión, síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT), de atrás para delante:

– Banda iliotibial: bien, es una banda de fascia, que es un tipo de tejido conectivo. Genial, todo bien hasta el momento. Se extiende desde el hueso ilíaco a la tibia, esto suena bien también.

Fricción: aquí tenemos un problema, nadie sabe si hay fricción o no. Se ha pensado durante muchos años que había fricción entre la cintilla o banda iliotibial y la estructura justo debajo (bursa y/o hueso), pero según Fairclough y col. (2006) en su estudio “The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: implications for understanding iliotibial band syndrome”, este enfoque estaba equivocado porque la banda se mueve hacia dentro y hacia fuera provocando compresión, en lugar de hacia delante y hacia atrás lo que causaría la fricción mencionada. Un estudio más reciente “Sonographic evaluation of the iliotibial band at the lateral femoral epicondyle: does the iliotibial band move?” realizado por Jelsing EJ y col., nos hace pensar que deberíamos volver a la teoría inicial, ya que, al parecer, la cintilla iliotibial sí tiene movilidad anteroposterior (adelante y atrás). Por tanto, controversia?¿

Síndrome: es la asociación de los signos y síntomas de una afección, la causa de los cuales puede ser conocida … o no.

El síndrome de la cintilla iliotibial se define así como una lesión por sobreuso que provoca dolor en la parte externa de la rodilla, a veces acompañada por una sensación de “clic”. Es una de las causas más comunes de dolor de rodilla en corredores y ciclistas. También se da en levantadores de peso y, menos habitualmente, jugadores de fútbol. No se sabe si este dolor es debido a la irritación de la cintilla iliotibial, irritación de la bursa (bolsa con contenido líquido situado entre diferentes estructuras para protegerlas y favorecer su movimiento) o ambas. La función de esta bursa es favorecer el movimiento de la cintilla iliotibial, respecto al hueso subyacente, es decir, su fricción.

Signos y síntomas del síndrome de la cintilla iliotibial:

1) Dolor en el lado externo de la rodilla, que inicialmente podría ser una sensación de pinchazo o picazón ocasional. Esta sensación se alivia con el descanso lo cuál te hace pensar que no debes prestarle mucha atención.

2) Si no dejas de hacer ejercicio, esta sensación puede convertirse en dolor cada vez que corres (más evidente cuando corres cuesta abajo) o montas en bicicleta (con cada pedalada), por lo que te ves obligado a dejar la actividad. Inicialmente, el dolor aparece tras unos 20-25′ de práctica deportiva. Por último, la rodilla puede ser dolorosa, incluso al caminar.

3) Después de un período de descanso el dolor desapace, para volver de nuevo al reiniciar el deporte o actividad, pasados unos minutos.

4) El dolor se puede sentir cuando se flexiona la rodilla (normalmente 30 grados de flexión es el punto más doloroso y podría empeorar cuando se toca la zona dolorida.

5) Engrosamiento de la banda lateral, cintilla, en la parte externa de la rodilla, así como exceso de tensión y Puntos Gatillo Miofasciales Activos en la musculatura asociada (Glúteo Mayor, Tenson Fascia Lata, Vasto externo, etc.)

Aquí compartimos un vídeo a modo introductorio, para comprender de manera más fácil y entender conceptos sobre esta lesión de una manera visual.

Fuente : La Fisioterapia.net

Enlace:Síndrome de la cintilla iliotibial

VAlonso Trans originales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Hola, Te damos la Bienvenida a nuestra web ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by