Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

Síndrome del latigazo” o “whiplash” cervical -Fisioterapia Elda|Petrel

i30-Active-Head-Restraints-708x439

Continuamos en Centro de Fisioterapia Villalonso compartiendo enlaces de interés, y en este caso seguimos hablando de lesiones! En concreto, vamos a comentar e informar del conocido como “síndrome del latigazo” o “whiplash” cervical, también conocido como esguince cervical, común tras fuertes traumatismos en la cabeza, actividad deportiva o en accidentes de tráfico con alcance posterior, por el movimiento brusco y aceleración que presenta el cuello de manera repentina.

Como hemos mencionado, es una lesión causada por una aceleración y desaceleración de la columna cervical ante un impacto, es decir, una lesión por hiperextensión, que genera un cuadro de dolor vinculado generalmente al choque de un vehículo desde atrás y al movimiento de la cabeza (que recordemos pesa unos 4-7 kg y es soportado por nuestros músculos), con una hiperextensión forzada, seguida de flexión cervical brusca.

Habitualmente, además de otras estructuras, están comprometidos la mayoría de los músculos que reciben información a través de raíces nerviosas cervicales, es decir, la musculatura intrínseca del cuello, trapecios superiores y elevador de escápula (frecuente la activación de los denominados Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) tras el golpe).
En ocasiones, también puede estar comprometida la región dorsolumbar, sobre todo los músculos erectores de la columna (paravertebrales).

En la fase inicial aguda, suele haber dolor de cuello, cefalea o dolor de cabeza, dolor del hombro y/o dolor dorsal, falta de movilidad en el cuello y dificultad para alzar los brazos, así como tinnitus o zumbido en los oídos.
En general, el dolor remite al cabo de unos días o semanas, y sólo un pequeño porcentaje permanece sintomático más allá de los 6 meses.
No obstante, la fisioterapia y rehabilitación se presentan como herramientas fundamentales para la recuperación de tal lesión, siendo los resultados de efectividad del tratamiento por lo general bastante altos y con mínima secuela si se trata adecuadamente.

Y … ¿es importante el reposacabezas en la prevención del Latigazo Cervical?

La respuesta es, sin duda, SI! El reposacabezas disminuye la severidad de la lesión producida por el accidente. Sin embargo, es necesario su empleo adecuado. Un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE de España, revela que entre el 40 y el 60 % de las lesiones cervicales resultantes de accidentes de tráfico se deben al “mal empleo del reposacabezas”. Y no todos los vehículos son iguales, las pruebas reportan que los autos suecos SAAB y Volvo, que tienen reposacabezas dinámicos, son más eficientes para prevenir lesiones por latigazo.

Y … ¿cómo debe estar colocado el reposacabezas?

El reposacabezas de su vehículo debe estar lo más cerca posible de su cabeza , y para esto el respaldo de su asiento tiene que estar casi vertical. El centro del reposacabezas debe coincidir con el centro de su cabeza, es decir , aproximadamente a la altura de sus orejas. Un reposacabezas demasiado bajo no lo protege contra el latigazo cervical, y puede, inclusive, ser peligroso.

Os dejamos un enlace para conocer mejor tanto la importancia y buen uso del reposacabezas como la fisiopatología asociada a esta lesión tan común

Enlace: “síndrome del latigazo” o “whiplash” cervical

Fuente: fissioterapia.blogspot.com

VAlonso Trans Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Hola, Te damos la Bienvenida a nuestra web ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by